Porqué elegir DAE Formación
De la misma manera que elegiste con celo la Escuela Universitaria con la que estudiar la Carrera, debes asegurar que la preparación de las oposiciones la realices en una Institución de reconocido Prestigio.
Difusión Avances de Enfermería (DAE) es una compañía Editorial que produce y distribuye información, formación y servicios para los profesionales, alumnos, gestores, docentes e investigadores del ámbito de la Enfermería. La calidad científica de sus productos, y la vocación de servicio al mundo enfermero son los pilares sobre los que ha consolidado su liderazgo, y que le han convertido en la referencia absoluta entre los/las Enfermeros/as de nuestro país.
Uno de los objetivos que desde el primer momento nos planteamos en DAE (Difusión y Avances de Enfermería) consistió en facilitar a nuestros clientes una serie de valores añadidos que pusieran de manifiesto las cualidades diferenciadores de nuestras publicaciones y nuestra empresa.
Es precisamente en este sentido donde se inscribe la presente línea de trabajo, relativa a la preparación de Oposiciones.
Más de 200.000 exalumnos avalan nuestra experiencia docente.
¿Cómo debo prepararme para las oposiciones?
Teniendo en cuenta que las oposiciones son, en esencia, una competición, resulta adecuado adoptar el enfoque de la preparación de las oposiciones como algo sin fecha de caducidad, igual que un atleta se entrena continuadamente para preparar un campeonato, y no solo en las fechas previas, para que, cuando llegue el momento, ser el mejor y que, por lo tanto, no es necesario, ni recomendable, que esperes a que haya una convocatoria para empezar a preparar el concurso, sino que debes entrenarte adecuadamente durante el tiempo que sea necesario para poder alcanzar el objetivo deseado: un puesto de trabajo estable, con posibilidades de desarrollo profesional.
Como ya hemos comentado, debes tener muy claro que la superación de las pruebas se consigue a través de tu trabajo, esfuerzo y perseverancia. Tienes que demostrar tus profundos conocimientos sobre las materias propuestas en el programa oficial y eso únicamente se consigue a través del estudio del mismo.
Claves de preparación de las oposiciones
Tiempo de estudio
Independientemente de tus circunstancias personales tu trabajo es un elemento de necesaria aplicación en el estudio, si bien este puede adaptarse a las condiciones o limitaciones que te vengan impuestas.
Siempre es conveniente establecer plazos temporales de estudio, y así, según la extensión y densidad del temario, programar el estudio de dos, tres o cuatro temas a la semana, de forma que encuadramos el programa completo en un plazo de tiempo determinado.
IMPORTANTE: EN LA TEMPORALIZACIÓN DEL ESTUDIO DEBEMOS INCLUIR DÍAS DE REPASO DE LOS TEMAS APRENDIDOS.
Método de estudio
Para sacar el mayor rendimiento del tiempo que dedicamos al estudio podemos seguir unas premisas más o menos establecidas que favorecen la concentración y que exponemos a continuación para que asumas las que creas necesarias y descartes las que no (asegúrate de que realmente tienes motivos para hacer esto último).
Estos son algunos de los hábitos que determinan una buena FORMA DE ESTUDIAR, hábitos aconsejables que favorecerán el aprovechamiento del tiempo empleado.
- Intentar estudiar siempre en el mismo sitio y que este no se utilice para otra cosa que no sea el estudio (por ejemplo, no estudiar en la cama ni en el sofá desde donde se ve la televisión). Crearemos un espacio de trabajo propio.
- No estudiar más de dos horas consecutivas. Al menos en ese tiempo tenemos que hacer una pausa, para despejarnos, realizando ejercicios de estiramiento (espalda, lumbares, brazos, ojos, etc.).
- Subrayar los temas (a ser posible con tinta fluorescente de color claro) de tal forma que lo subrayado tenga una coherencia interna y pueda ser vertido por el opositor en los resúmenes, a tenor del tiempo del que dispone para cada prueba.
- Hay que evitar memorizar datos secundarios, yendo a lo esencial: ideas más relevantes, fechas imprescindibles, etc.
- Realizar mapas conceptuales gráficos (esquemas), que permitan una visión sinóptica o panorámica de todo el tema, atendiendo a las relaciones entre las diferentes ideas.
- Memorizar lo más importante; lo que no se recuerda, no se sabe.
- Realizar una lectura comprensiva de los temas, realizando «aprendizajes significativos» en lugar de «empollar» cosas que no se entienden, pues esto es una tarea inútil.
- Estudiar realizando una memorización comprensiva, pues si es verdad que solo se sabe lo que se recuerda, solo se sabe bien lo que se es capaz de escribir o exponer oralmente.
- Ejercitarse en el repaso de los temas (o de los resúmenes, o los esquemas), «jugando» de vez en cuando a intentar recordar los aspectos fundamentales de un tema que hace tiempo que no estudiamos expresamente. La memoria se potencia ejercitándola frecuentemente.
- Fortalecer la propia voluntad así como el autoconcepto. Poco a poco, cuando vayamos viendo que nuestro estudio empieza a dar sus frutos (lo sabremos cuando resolvamos los test sin cometer errores).
- Disponer de una alimentación equilibrada, y también evitar, en la medida de lo posible, hábitos no saludables (tabaco, alcohol…).
- Es necesario, o muy conveniente, realizar algún tipo de deporte a un nivel medio, que no requiera grandes esfuerzos, pero que sirva para descargar toxinas, «ahorrar» energías y vitalizar el organismo.
Y estos son algunos de los hábitos perniciosos que debemos evitar:
- Estudiar como un «atracón» y abandonar el estudio después. Es mejor ir poco a poco que estudiar mucho «de golpe».
- Estudiar en lugares donde se pueda uno distraer fácilmente (con música, en bibliotecas públicas saturadas de gente, viendo la televisión, etc.).
- Ensañarse con ideas negativas («me queda mucho», «no me va a dar tiempo», «la gente está mejor preparada que yo», etc.).
- Hemos de saber que nuestros materiales son de primerísima calidad, ampliamente probados en tribunales y que depende de nuestro esfuerzo poder ganar la oposición.
Recuerda que
en DAE Formación podrás ampliar tu perfil profesional en el sector sanitario. ¿Cómo? Gracias a nuestra oferta formativa, podrás acceder a
cursos en enfermería acreditados, así cómo a
posgrados en enfermería o a
cursos especializados para técnicos auxiliares en enfermería (TCAE), y lo mejor… ¡que son 100% online! Además de estos, también podrás realizar el
curso EIR para acabar de complementar tu perfil profesional, y tus conocimientos como experto sanitario. Infórmate y fórmate con nosotros.