La consulta de pacientes hematológicos de alta complejidad del Hospital de Fuenlabrada, al cargo de enfermeras
La consulta de pacientes hematológicos de alta complejidad, del Servicio de Oncología y Hematolología Clínica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid, se encuentra al cargo de enfermeras, en coordinación con los hematólogos. En estos servicios se prestan asistencia a los pacientes inmunodeprimidos que precisan atención y cuidados frecuentes y un abordaje con alto grado de especialización.
De esta forma, desde el hospital informan en una nota de prensa, de que se incluyen pacientes con enfermedades hematológicas graves, tales como linfomas y mielomas o leucemias agudas, en el periodo previo y posterior al trasplante inmediato. Así, teniendo en cuenta la complejidad de estas dolencias, son pacientes que requieren tratamientos intensivos y, por consiguiente, una estancia hospitalaria prolongada.
En este sentido, las técnicas empleadas por el personal de la consulta pasan por la extracción de analíticas, la gestión de pruebas pretrasplante y preingreso, los cuidados de catéteres, el soporte transfusional, la asistencia clínica, la administración de tratamientos, efectuar pruebas invasivas, como aspirado medular y punción lumbar, la educación sanitaria y el seguimiento telefónico tras el alta.
Según los datos proporcionados por el centro, se ha prestado asistencia a un total de 1.025 pacientes hematológicos de alta complejidad, realizando hasta 3.823 procedimientos, desde la inauguración de la consulta en el año 2019.
Con esta consulta se pretende evitar visitas a las urgencias, así como ingresos hospitalarios, a este tipo de pacientes, que pueden, de ser necesario, ingresar directamente en el hospital. Asimismo, se ofrece la posibilidad de contactar por teléfono con los profesionales, de modo que pueden resolver dudas y gestionar, más rápidamente, pruebas de forma previa al trasplante. Y, con el objetivo de reducir las visitas al centro, el personal trabaja para coordinar las citas y organizarlas en un solo día.
Por otro lado, destacan desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada, estos servicios han continuado, pese a la pandemia, con su funcionamiento normal para ofrecer la atención especializada que requieren estos afectados.
0 comentarios