Día Mundial de la EPOC: qué debes saber sobre la enfermedad
Hoy se celebra el Día Mundial de la EPOC, dolencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como una patología crónica, prevenible y tratable . La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el ámbito global, según la información proporcionada por la propia entidad; en el año 2019 causó hasta 3,23 millones de muertes, el 80% de las cuales tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios.
El Día Mundial de la EPOC 2021 es una propuesta de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease que, bajo el lema “Pulmones saludables, más importantes que nunca”, este año celebra con el objetivo de “aumentar la concienciación, compartir conocimientos y debatir vías para reducir la carga de la EPOC en todo el mundo”. “Incluso en el contexto de la COVID-19, la EPOC sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. ¡Nunca ha habido un momento más importante para centrarse en la salud pulmonar! Mantener los pulmones sanos incluye evitar los cigarrillos, la contaminación del aire o las exposiciones ocupacionales, así como mantenerse activo mediante la actividad física regular o la rehabilitación pulmonar”, apuntan desde la iniciativa.
Índice de Contenido
Causas y consecuencias de la EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica cursa mediante el daño en los bronquiolos y la restricción del intercambio de gases, señalan desde la OMS, y “no tiene cura”. Existen diversos procesos que hacen que las vías respiratorias se estrechen, pudiendo llegar a tener lugar “destrucción de partes de los pulmones, obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones e inflamación del epitelio de las vías respiratorias”.
Las causas de la EPOC radican en la “exposición prolongada a gases y partículas nocivas”, así como por elementos individuales, tales como “factores genéticos y eventos que afecten al desarrollo pulmonar en la infancia”. A esto hay que sumar determinados factores de riesgo, como el humo del tabaco, la contaminación del aire interior o la exposición ocupacional a “polvos, humos y productos químicos”, destacan en la Organización Mundial de la Salud. Ante esto, tanto la identificación temprana como el pronto abordaje de la enfermedad, entre los que se encuentra el apoyo para la cesación tabáquica, se precisan para detener la exacerbación de sus manifestaciones y prevenir el agravamiento.
La EPOC tiene su impacto en la vida cotidiana de los pacientes, ya que algunos de sus síntomas más frecuentes, que suelen aparecer “a partir de la mediana edad”, como “disnea, tos crónica, habitualmente con esputo, y/o cansancio”, citan. El empeoramiento de la patología dificulta el desempeño de las actividades diarias, principalmente por la falta de aire; en este sentido, aquella puede conllevar repercusiones “considerables” en el ámbito económico, dada la “limitación de la productividad en el trabajo y en el hogar y al coste del tratamiento médico. Durante las exacerbaciones se produce un marcadoempeoramiento de los síntomas, por lo que puede ser necesario tratar al enfermo en domicilio o ingresarlo de urgencia en el hospital. Las exacerbaciones graves pueden ser letales”, inciden. Por otro lado, es habitual que los afectados de EPOC sean pluripatológicos y padezcan, además, “cardiopatías, osteoporosis, trastornos osteomusculares, cáncer de pulmón, depresión o ansiedad”.
Abordaje de la EPOC
La sospecha de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica se produce en aquellas personas que desarrollen las manifestaciones descritas, y el establecimiento del diagnóstico de realiza a través de la espirometría. Así, a pesar de que carece de cura, algunas de las pautas que ofrece la OMS para mejorar su estado general y “ayudar al control” de la EPOC pasan por la cesación tabáquica, el ejercicio regular y la vacunación contra la neumonía, la gripe y la COVID-19. También hay disponibles diversas clases de fármacos por inhalación que pueden apoyar en la disminución de estas manifestaciones y a evitar los agravamientos.
“Debido a que tienen diferentes mecanismos de acción, pueden administrarse en un solo inhalador que contiene varios fármacos”, subrayan. “Los broncodilatadores dilatan las vías respiratorias y se puede inhalar regularmente para prevenir o reducir los síntomas y para aliviarlos durante las exacerbaciones agudas. En ocasiones, los inhaladores contienen también corticosteroides que reducen la inflamación de los pulmones”. Estos empeoramientos son frecuentemente causados por infecciones respiratorias; cuando se produzcan pueden ser indicados, en caso de ser preciso, “comprimidos con antibióticos y/o corticosteroides, además del tratamiento inhalado o nebulizado”. Desde la Organización Mundial de la Salud se hace también hincapié en la necesidad de información de los pacientes de EPOC acerca de su problemática, su abordaje y “los cuidados personales que deben seguir para mantenerse lo más activos y en forma posible”.
Formación enfermera en alteraciones respiratorias
Una vez sabido que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo y sus factores de riesgo, sus causas y sus consecuencias, es importante señalar que contar con unos conocimientos, profundos y actualizados, en la materia de las patologías respiratorias es de vital importancia para los profesionales enfermeros, teniendo, además, en cuenta el contexto pandémico actual. Por ello, aquellos que deseen ampliar sus conocimientos con cursos de enfermería online o cursos de Experto en enfermería online cuentan con el curso de cuidados de enfermería en enfermedades respiratorias de DAE Formación.
DAE Formación , como centro online referente en la generación de cursos de enfermería online especializados para el sector , cuenta con un amplio catálogo de cursos de formación CFC y cursos de formación ECTS , impartidos por profesionales de reconocido prestigio, para profesionales enfermeros.